¿Tienen las Américas una historia común? Herbert E. Bolton, las fronteras y la «Gran América»

En 1932, bajo el título de The epic of the Greater America, el historiador estadounidense Herbert E. Bolton formuló una tesis que postulaba la necesidad de una historia común para las Américas. Esta tesis inspiró varios abordajes de la historia americana y fue dando lugar a un rico conjunto textual de polémicas.

Entre ellas se cuenta el denso debate sobre América Latina como entidad civilizatoria específica, cuestión ligada a la del ethos latinoamericano y a la discusión más específica sobre la función de las fronteras en ambas experiencias de colonización; la renovación de los estudios sobre distintos tipos de opresión introducida en los últimos años por el enfoque poscolonial/decolonial, y la historia de las relacionespolítico diplomáticas entre las Américas.

En este libro se presenta un conjunto de trabajos que son el resultado de las reflexiones de un grupo de investigación interdisciplinario e internacional consagrado a debatir aspectos conceptuales y empíricos en torno a la problemática de las fronteras en América, en estrecha conexión con la historiografía americanista y latinoamericanista, y bajo la inspiración que suscita la evocación de la obra de Bolton.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio
Este libro es presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como resultado de la investigación llevada a cabo en su posgrado y es muestra del interés de la comunidad de profesores investigadores y estudiantes por promover la consolidación de esa unidad académica. Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio es una crítica a las formas convencionales de analizar la realidad, pero desde una perspectiva del sur, dado que en nuestros países no existen las condiciones del hemisferio norte, en términos de las formas de gobierno, donde se permiten intervenciones sumamente intrusivas. Se trata de la construcción de una discusión planteada desde nuestras particularidades, es decir, desde lo no occidental.
no valorado $150.00 Añadir al carrito
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio (ePub)

Este libro es presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como resultado de la investigación llevada a cabo en su posgrado y es muestra del interés de la comunidad de profesores investigadores y estudiantes por promover la consolidación de esa unidad académica.

Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio es una crítica a las formas convencionales de analizar la realidad, pero desde una perspectiva del sur, dado que en nuestros países no existen las condiciones del hemisferio norte, en términos de las formas de gobierno, donde se permiten intervenciones sumamente intrusivas. Se trata de la construcción de una discusión planteada desde nuestras particularidades, es decir, desde lo no occidental.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables

La escuela comparte y construye conocimiento respondiendo a necesidades sociales vigentes. Así, educar para la sustentabilidad es deber y reto. El proyecto Planteles Educativos Sustentables (PES) genera y comparte conocimientos y experiencias sobre procesos que transforman las instituciones educativas en espacios sustentables.

Arar, sembrar y cosechar: planteles educativos sustentables sistematiza aprendizajes de esta experiencia colectiva y los hace accesibles a otras comunidades educativas interesadas en el tema. Los autores, todos ellos participantes del PES, reflexionan sobre los procesos institucionales y personales que conlleva el asumirse como plantel educativo sustentable.Metáfora, analogía e inspiración dan estructura a su contenido, dirigido a personas interesadas en la sustentabilidad, especialmente en el contexto de las instituciones educativas de nivel superior:

Arar: papel crítico de las instituciones educativas de nivel superior como agentes de cambio para el desarrollo sustentable. Sembrar: acciones que potencian prácticas para la sustentabilidad en planteles educativos. Cosechar: transformación personal e institucional de las comunidades educativas comprometidas con hacer de la sustentabilidad una misión central de su quehacer.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
Marcador
Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas

Hay estándares que no cumplen algunos alumnos debido a sus capacidades físicas e intelectuales, y obligarlos a aprender con las mismas metodologías, técnicas y herramientas no parece ser la solución, ya que despierta en ellos un sentimiento de inseguridad y comparación negativa; estas condiciones no permiten que la creatividad y la iniciativa se desarrollen. Aquellos individuos que tengan alguna discapacidad física, mental o que estén en desventaja por alguna condición, como su sexo o su raza, deben tener la libertad de recibir una educación que se ajuste a sus necesidades. Esta obra, coordinada por Gabriela López Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O’Reilly y Leonardo Manríquez López, analiza, explica y expone cómo los movimientos sociales, políticos, de derechos humanos, entre otros, han impulsado la mejoría de la educación diversa e inclusiva.

no valorado $325.00 Añadir al carrito
Barbie, un estereotipo tóxico. Género y arte
Este libro plantea el análisis de las representaciones de género desde la transdisciplina. Conjuga la crítica feminista del arte, los estudios de género y la sociología del arte con el fin de esclarecer las múltiples connotaciones que adopta el fenómeno Barbie en la cultura moderna a partir de su reconocimiento como icono global referente de la cultura norteamericana y sus valores de género. Aquí se examinan sus implicaciones en el campo del arte y la industria cultural del juguete. Además, se analiza la imagen proyectada por la muñeca como estereotipo de feminidad glamurosamente alienada, representante de los valores de género de la cultura hegemónica, con base en la revisión de las obras de artistas que, con mirada crítica y lúdica, deconstruyen a Barbie en calidad de icono de la cultura pop.
no valorado $200.00 Añadir al carrito
Marcador
Cambio climático. Vulnerabilidad de sectores clave en el estado de Morelos
El cambio climático es un fenómeno que se atribuye a la variabilidad natural del clima y, directa o indirectamente, a las actividades humanas, las cuales alteran la composición de la atmósfera terrestre. Asimismo, tiene implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que deben ser atendidas. En este contexto, es necesario desarrollar estrategias que permitan enfrentar los efectos de este fenómeno. En la obra se presentan los resultados del análisis climático y los escenarios del clima para los años 2020, 2050 y 2080; además, se estudia la vulnerabilidad de sectores clave, definida como una función de la exposición.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
Ciudad: contrastes y transformaciones

Este libro es el resultado de los intercambios académicos iniciados del seminario de investigación denominado Ciudad y mancha urbana, realizado en la UAEM en 2016, en el cual participaron investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de diversificar las perspectivas sobre las maneras de vivir la ciudad.

En la obra se tratan temáticas en torno a la habitabilidad de la ciudad, la apropiación del espacio, la construcción religiosa, la ordenación urbana y la transformación de la ciudad frente a los procesos rurales.

Los textos abordan temas globales, mostrando algunas de las expresiones de lo que entendemos como ciudades modernas, así como acercamientos más puntuales a la vida de las ciudades, desde las perspectivas de los actores y la relación con los recursos.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito
Conflictos y resistencias. Energía y conflictividad socioambiental en México

El presente libro explora, con herramientas sociológicas y antropológicas, siete conflictos socioambientales relacionados con la generación de energía y la extracción o producción de energéticos. El análisis de los casos permite preguntarse por el impacto social de la producción energética, y del impulso de las energías renovables, en poblaciones y comunidades; analiza las dinámicas locales en torno a grandes proyectos energéticos: ¿cómo están siendo recibidos en las comunidades?, ¿a qué comunidades están llegando?, ¿cómo éstas están expresando su sentir en torno a estos proyectos?, ¿qué beneficios se obtienen y quién los obtiene?, ¿cuáles son las similitudes entre los conflictos relacionados con la extracción de energía fósil y aquellos vinculados a la generación de “energía limpia”?

Se trata de una etnografía, a varias voces, de las expresiones neoliberales de la extracción energética. Permite discutir cómo están siendo localizados los dichos de la llamada Reforma Energética en regiones indígenas como el Totonacapan y la Huasteca, el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca; Izamal y Muná, en Yucatán, o en comunidades mestizas como las de Huexca, Morelos; cómo está siendo discutida por organizaciones como la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca Totonacapan (Corason), integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), entre otras.

no valorado $430.00 Añadir al carrito
Conocimiento y desobediencia a toda orden inhumana

En este libro se presenta una conversación entre Juan Carlos Marín (1930-2014) y el Colectivo “Pensar en voz alta”, conformado por activistas sociales, en la que se abordan algunas condiciones para la investigación necesaria en la lucha social y hacer real el principio que postuló este sociólogo: la desobediencia a toda orden de inhumanidad, que constituye el principio más alto de una acción no-violenta. Esta charla se inserta en un proceso conjunto de construcción de conocimiento, mediante la mirada aguda del autor de los hechos armados, exiliado en México por diez años, donde ejerció la docencia y la investigación. Asimismo, fue miembro fundador del Instituto Gino Germani y del Programa de Investigación para el Cambio Social (P.I.Ca.So), y conformó equipos de investigación en diversos países de América Latina.

no valorado $0.00 Añadir al carrito
Conocimientos y adaptaciones tecnológicas en los Altos de Morelos

Esta obra constituye un primer esfuerzo por realizar un análisis regional que articule diferentes procesos (productivos, de manejo de recursos y estrategias productivas), el cual se plantea el objetivo de comprender las dinámicas de campesinización de tecnologías denominadas “modernas”, además de recuperar la historicidad y los conocimientos locales en un territorio en constante cambio. Esta obra es el resultado de la investigación realizada en la región conocida como los Altos de Morelos, la cual estuvo a cargo de Elsa Guzmán y Nohora Guzmán, integrantes del Cuerpo Académico Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dentro del marco de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en gestión de recursos naturales y productivos, y estrategias campesinas para el desarrollo rural.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado $0.00 Añadir al carrito