Manual de educación financiera para emprendedores
Manual de educación financiera para emprendedores

En la actualidad, el conocimiento sobre temas financieros es considerado un determinante para la toma de decisiones de los emprendedores individuales y de las empresas, razón por la cual la adquisición de conocimientos en finanzas y economía básica amplía las capacidades para dicha toma de decisiones.

Este manual brinda al lector información relacionada con el manejo de las finanzas personales centradas en el emprendedor, abordando de una forma sencilla el sistema financiero mexicano. En sus distintos apartados proporciona información que toda persona debe conocer acerca de la planeación financiera, el ahorro y la inversión, la importancia de los seguros, el crédito y cómo analizar el comportamiento de consumo. Su estilo, sencillo y directo, permite a los lectores no especializados comprender sin dificultad cómo lograr la óptima administración de su dinero.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Formación universitaria, trabajo y género en la Cuarta Revolución Industrial
Formación universitaria, trabajo y género en la Cuarta Revolución Industrial
En esta obra se presenta un abordaje profundo de los temas relativos a la formación universitaria, con perspectiva de género y dentro de un contexto perfectamente delimitado: la cuarta revolución industrial (4RI), que impone nuevos retos para el sector profesional y el desarrollo laboral. Este libro es el resultado de una investigación que parte de una realidad con una problemática definida: la relevancia de la formación universitaria en el contexto de la 4RI. Para abordar de forma amplia las distintas vertientes del tema, el texto transita desde la construcción teórica de los cambios que se están produciendo, hasta un análisis de caso específico: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. No obstante, sus aportaciones pueden perfectamente ser aplicables a otras instituciones de educación superior.
no valorado $320.00 Añadir al carrito
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro (impreso)
Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro (impreso)

Esta obra aborda la relevancia que probablemente tuvieron los cerros en la orientación dada a las diversas estructuras arquitectónicas que conformaron el sitio arqueológico de El Cerrito, en Querétaro. La indagación partió del supuesto de que el Cerro Gordo jugó un papel destacado en la ubicación y orientación de la pirámide de El Cerrito, considerando que ésta era reflejo de aquél, pues se evocaba al mítico Cerro Sagrado o Tonacatépetl. Asimismo, se tomaron en cuenta otros cerros con el propósito de ver su importancia en la disposición de otras estructuras que forman parte del sitio arqueológico; este fue el caso del Cerro Cimatario.

La importancia de los cerros estriba en que fueron utilizados como puntos de referencia para señalar las salidas o puestas del Sol en momentos que eran significativos para los antiguos constructores del sitio prehispánico. Estas fechas estaban vinculadas a fenómenos astronómicos, como solsticios, equinoccios, registros solares y pasos cenitales; o a eventos rituales asociados al calendario agrícola. En esta investigación se concluye que tanto el Basamento Piramidal como las otras estructuras arquitectónicas del sitio están dispuestas hacia las salidas o puestas del Sol, en fechas que eran de vital importancia astronómica y calendárica para el mundo mesoamericano.

no valorado $150.00 Añadir al carrito
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario
Manual de promoción para el bienestar personal, familiar y comunitario

Esta es una guía de trabajo para profesionales comunitarios que tienen bajo su responsabilidad programas de educación, salud y desarrollo social comunitario. El manual ejemplifica el trabajo que se desarrolló en el marco de un proyecto de intervención titulado “Albergues Cañeros y Calidad de Vida”, realizado por académicas y por estudiantes de distintos niveles (licenciatura, maestría y doctorado) de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, e implementado con población migrante interna en el oriente del Estado de Morelos, México. Fueron integrantes de la Asociación de Cañeros quienes se acercaron a las autoridades administrativas de la FESC para solicitar una intervención profesional para sus poblaciones más vulnerables que habitan los albergues durante la época de zafra.El proyecto tuvo dos propósitos. El primero fue brindar a las familias (concretamente a madres y a niños y niñas de los albergues) reuniones y pláticas: en el caso de las madres, se trataron temas como nutrición, comunicación familiar, prevención de la violencia escolar, familiar y comunitaria; en el caso de los niños y niñas, se habló sobre valores, familia y proyecto de vida. Esto tuvo la finalidad de prevenir algunos problemas frecuentes en dichas comunidades. El segundo fue la investigación de forma participativa en la dinámica de socialización, que se llevó a cabo en los albergues con la finalidad de recolectar información de cada uno de los ellos para adaptar las estrategias y temas que se abordaron, y conocer su impacto en la población. El uso de distintas metodologías es uno de los aspectos que se destacan en este manual que, si bien no incluye recetas que se deban de seguir a pies juntillas, sí es un material valioso que el promotor puede adaptar y modificar según sus propios materiales, dinámicas y actividades en función del contexto y la población a la que se dirija.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio
Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio
Este libro es presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como resultado de la investigación llevada a cabo en su posgrado y es muestra del interés de la comunidad de profesores investigadores y estudiantes por promover la consolidación de esa unidad académica. Apuntes de pensamiento crítico. Ciudad, región, territorio es una crítica a las formas convencionales de analizar la realidad, pero desde una perspectiva del sur, dado que en nuestros países no existen las condiciones del hemisferio norte, en términos de las formas de gobierno, donde se permiten intervenciones sumamente intrusivas. Se trata de la construcción de una discusión planteada desde nuestras particularidades, es decir, desde lo no occidental.
no valorado $150.00 Añadir al carrito
Manual de caracterización agronómica de Pascuita. Euphorbia leucocephala Lotsy
Manual de caracterización agronómica de Pascuita. Euphorbia leucocephala Lotsy

La presente obra nos acerca al cultivo de pascuita, especie ornamental que florece en la época decembrina y presenta pequeñas inflorescencias de color blanco, que pueden embellecer los jardines, preservando el ambiente. Es una planta con gran potencial para su producción, manejo y comercialización; además, su raíz tiene propiedades medicinales y para consumo. Esta especie ha sido poco estudiada y la información publicada sobre ella es escasa, por lo que este manual representa una valiosa fuente bibliográfica para su consulta, y forma parte de la respuesta universitaria al campo.

En esta obra, realizada principalmente por profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM, se presenta información relevante sobre la especie y su manejo agronómico: cómo mejorar las prácticas y procesos de producción, su descripción botánica y su propagación, el manejo de sustratos, las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo, las podas requeridas, el manejo de la nutrición, las plagas y enfermedades más comunes, y por último, lo relacionado a su floración, comercialización y manejo poscosecha.

La información presentada es resultado de las experiencias en el cultivo dentro del campo experimental de la FCA de la UAEM, de entrevistas con productores de pascuita y de una revisión documental de la especie.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes
La educación laica en México: estudios en torno a sus orígenes

La educación lacia es una construcción social compleja, históricamente determinada, que se edifica desde diferentes actores colectivo, concepciones políticas, proyectos sociales, relaciones de poder y contextos geográficos, en una paradoja que mientras reafirma la libertad de creencias, prohíbe esa misma libertad dentro del ámbito educativo publico, bajo el argumento de que solo en un espacio ausente de connotaciones religiosas es posible garantizar la plena libertad de todas las creencias y la formación de una ciudadanía democrática y respetuosa de la diversidad cultural. En el laicismo subyace la convicción de que la educación encierra tanto el potencial de control e instrumentación humana como de liberación, humanización y universalismo; de ahí que se promuevan espacios públicos no solo neutrales con respecto a los asuntos religiosos, sino ajenos totalmente a ellos. La construcción de un régimen de educación laica ha pasado por procesos complejos, difíciles, conflictivos de rupturas, combates, avances y retrocesos.

Este libro ofrece una visión panorámica de esos momentos de generación de proyectos de educación laica en México, que revisten un interés universal, porque fueron también los comienzos de la institucionalización de la educación laica en el mundo.

no valorado $450.00 Añadir al carrito
Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular. Una visión mutidisciplinaria (Edición Impresa)
Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular. Una visión mutidisciplinaria (Edición Impresa)

Los estudios académicos que abordan el tema de la religión han permitido abrir el abanico de enfoques teóricos y recursos metodológicos usados por los especialistas que se interesan en la expresión de lo religioso. A pesar de que el catolicismo aún acapara la atención de varias investigaciones, actualmente se ha avanzado en el reconocimiento de nuevas creencias y prácticas religiosas. Encontramos, pues, diversas manifestaciones de tipo territorial, visual, laboral e institucional que demuestran que la religiosidad popular es un mosaico inagotable de expresiones colectivas. El objetivo de este libro es aportar al conocimiento de las diferentes manifestaciones de la religiosidad popular, considerando espacios geográficos, periodos históricos y creencias, principalmente en México.

no valorado $120.00 Añadir al carrito
Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos
Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos
La inquietud esencial de los estudios compilados en este libro es el vasto, múltiple y profundo tema de la discapacidad. Los autores navegan en los bordes de un archipiélago, el cuerpo, que había estado paradójicamente ausente, marginal y hasta imperceptible en las agendas de investigación de las disciplinas científicas y sociales. La propuesta en torno a la cual se congregan estos trabajos compilados reivindica la desnaturalización del biocuerpo y camina hacia la construcción/deconstrucción, insubordinación/insumisión, visibilidad/invisibilidad de las personas y los grupos sociales, de las comunidades que fueron y son clasificadas como discapacitadas o anormales, al mismo tiempo que inquiere en la evolución histórica, cultural, social y política de la anormalidad y la discapacidad.
no valorado $250.00 Añadir al carrito
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)
Descifrando Latinoamérica. Género, violencia y testimonio (acceso abierto)

Este libro reflexiona y analiza sobre la manera como se produce la memoria y los procesos de memorialización, el papel femenino en los escritos literarios y la manera en que la violencia en sus múltiples formas afecta a las mujeres y a los grupos marginados. Su objetivo es enriquecer los estudios humanísticos.

La antología de ensayos de once autoras incluidos en este libro, nos propone un recorrido desde diferentes perspectivas y estrategias de varias manifestaciones culturales (desde obras literarias hasta imágenes o monumentos conmemorativos) analizadas por ellas, a partir de una serie de cruces, intersecciones y líneas de fuga en torno a la “otredad” femenina o extranjera. Las expresiones culturales analizadas aquí fueron producidas, en su mayoría, durante el siglo XX y algunas en el XXI.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
La novela en México en el siglo XIX
La novela en México en el siglo XIX
El libro ofrece una vista panorámica, y con una visión particular, de la novela mexicana, desde Fernández de Lizardi hasta Federico Gamboa. Los autores presentados tienen en común el ser novelistas y mostrar algún aspecto del nacionalismo. Aunque sus diferencias son varias: van desde la técnica de la escritura (de la más desaliñada a la más pulida), hasta el punto de vista (de lo regional a lo nacional, de lo rural a lo provinciano) o las formas (romanticismo, costumbrismo, novelas realistas y de pretensión naturalista). La novela en México en el siglo xix presenta un breve recorrido por aquellas novelas que acusan un marcado nacionalismo como autodefinición de México y los mexicanos, desde la Independencia hasta las postrimerías del siglo xix.
no valorado $100.00 Añadir al carrito
Recursos humanos y organizaciones. Una mirada transdisciplinar
Recursos humanos y organizaciones. Una mirada transdisciplinar
Esta obra pretende mostrar la relevancia que tiene el estudio de los recursos  humanos de  las organizaciónes. Además, busca que los constructos exhibidos a partir de su comprensión sean aprovechados en su formación y capacitación y que permitan discernir sobre su comportamiento dentro y fuera del contexto organizacional. Los capítulos abordan puntos de vista, percepciones, argumentos y lenguajes que caracterizan a los individuos. Se presentan teorías de representación social, desde los clásicos hasta los contemporáneos; la perspectiva teórica e instrumental que se podría aplicar para entender la resiliencia en contextos organizacionales; la forma en que los recursos humanos participan en ciclo de vida de un proyecto bajo la metodología del Project Management Institute (PMI), entre otros temas.
no valorado $275.00 Añadir al carrito
Some current topics in condensed matter physics 2016
Some current topics in condensed matter physics 2016

The 2016 issue of Some Current Topics in Condensed Matter Physics is the fourth in the collection. It contains the extended versions of some of the works presented in the IX Workshop on Condensed Matter and Molecular Physics (January 2016) as oral contributions. In this occasion the reader may find chapters dealing with the matrix Sturm- Liouville problem, the features of quantum transport of holes in layered semiconductor systems, the electron transmission in self-similar graphene heterostructures, the time variation of entropy in anomalous diffusion problems, and the treatment of cognitive declination in humans via the catastrophe theory and the methods of Condensed Matter Physics.

DOI: http://dx.doi.org/10.30973/2017/condensed

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea
Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea

Como atestiguan varios de los escritos que John Dewey realizó para el desarrollo del pragmatismo, un buen trecho de la evolución de lo que hoy se llama pragmatismo clásico puede interpretarse como una serie de esfuerzos por refinar lo que esta variante filosófica fue llamando práctica, prácticas y práctico. Fue Dewey quien reconstruye el debate sobre estos tres conceptos y los eleva a categorías ontológicas. En este libro el autor pretende reactualizar algunas de las aportaciones deweyanas al análisis de la práctica y las prácticas humanas, así como sugerir su vigencia y pertinencia en el giro contemporáneo de estos conceptos, por lo que resulta necesario también enfrentar, comparar y analizar las nociones de otros autores que entraron en el debate, tales como Stephen Turner, Kant, Peirce, entre otros.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Derecho y Buen Gobierno
Derecho y Buen Gobierno

El libro es una compilación realizada por tres catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde participan catedráticos de diferentes instituciones académicas de México y de países como Ecuador, Colombia, entre otros.

El principal objetivo de éstos autores es una recopilación del uso del derecho en lo que se llama un buen gobierno dentro del bien común en el desarrollo integral de cada persona.

Este libro ofrece una serie de ideas y elementos que podrían ayudar a mejorar las preocupaciones de cada individuo. Los autores de éste libro buscan proponer una forma de pensar y ver el gobierno como un buen gobierno, en donde se pueda criticar y pensar como es que el derecho está siendo llevado por el gobierno sin procurar el bienestar de los demás.

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Diáspora y violencias en el México contemporáneo
Diáspora y violencias en el México contemporáneo
México vive, desde hace medio siglo, un proceso de desplazamiento masivo como resultado de varias crisis económicas, políticas, y de la acentuada profundización de distintas clases de violencia, tanto en el campo como en la ciudad. Sociológicamente, el fenómeno tendría como explicación una categoría genérica: la migración, es decir, abandonar el lugar de los ancestros por motivos políticos, económicos o sociales. Analíticamente, podemos establecer una diferencia entre migración y diáspora. Esta última la utilizamos para aludir a procesos de desplazamiento forzado, como lo describen algunos organismos internacionales defensores de los derechos humanos. Tal sería el caso de un desastre natural, proyectos de desarrollo, conflictos bélicos, expulsión por motivos religiosos o desplazamiento por causas atribuidas a la violencia del narcotráfico. Los temas del libro son: la problemática de los desplazados a partir de la ficción cinematográfica, lo que permite elaborar una crítica de la realidad actual y su proyección futura; el análisis de la crisis del modelo democrático tomando como referencia el vínculo entre los cárteles de la droga, la violencia que generan y el desplazamiento forzado interno de la población; la situación actual del desplazamiento forzado originado por la violencia delictiva; el uso tradicional del concepto de diáspora, planteando una discusión desde el antagonismo de los sujetos y los diversos lugares de enunciación; y el estudio de la diáspora migratoria en Tlaxcala, centrándose en la trata de personas con fines de explotación sexual.
no valorado $130.00 Añadir al carrito
El profesor universitario. Un líder académico
El profesor universitario. Un líder académico

Esta obra es una recopilación de reflexiones elaboradas durante el curso “El profesor universitario: un líder académico”, impartido en 2017 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El curso tuvo el propósito de satisfacer las recomendaciones de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 de la UAEM.

Durante el curso se presentaron profesores que forman parte de la FDCS en las licenciaturas en Derecho, Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas, así como de los posgrados que ofrece la facultad. El objetivo principal fue que los profesores compartieran parte de sus experiencias profesionales y académicas en la universidad con los asistentes, además de abordar a los sujetos y acciones que comprenden los temas relacionados con el proceso educativo, como la praxis académica, los estudiantes, los planes de estudio y el desempeño de los profesores universitarios.

Descarga aquí

icon_catalogo_uaem_educ_humanid
no valorado Acceso Abierto Leer más
Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad Sorda
Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad Sorda
Este libro se distingue no sólo por conjuntar el trabajo de investigadores que, desde sus distintas disciplinas, han discutido la atención a los sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), sino también por contar con la colaboración de los miembros de esta comunidad. El lector encontrará aquí una obra que es producto de la madurez académica y profesional de sus autores, quienes presentan una visión crítica de la propuesta educativa bilingüe para este sector de la población, del derecho a la salud y de la participación ciudadana de los sordos señantes. Se pone de relieve el estudio de la adquisición de la LSM como primera lengua, los procesos cognitivos de los sordos señantes y la pertinencia de una mirada interdisciplinaria para la enseñanza del alumnado sordo.
no valorado $320.00 Añadir al carrito