Patrimonio y turismo. La dimensión territorial
El turismo cultural existe a partir de la identificación de un patrimonio que se puede visitar, el cual se presenta como depositario de sabidurías ancestrales, culturales y estéticas, al tiempo que se convierte en un producto cultural que será́ consumido de las más variadas maneras. En este volumen se registra el condicionamiento de la inversión sobre el patrimonio histórico urbano. La obra se divide en tres partes: en la primera se cuestiona el significado de las intervenciones en el patrimonio y los mecanismos para su valoración y catalogación. En la segunda parte se exploran las prácticas cotidianas y la percepción de identidad en ciudades turísticas. Por último, la tercera sección aborda los conflictos sociales que se generan en la ciudad turística, las distintas violencias y el impacto de los patrones de ocupación derivados del turismo.
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Buscando la vida. Productores y jornaleros migrantes en Morelos
Esta obra es una compilación de seis estudios sobre las condiciones de vida y trabajo de productores agrícolas y jornaleros migrantes en regiones de Morelos, y su influencia en el sureste del estado de México. Con base en estudios de caso, se pretende contribuir a la difusión de datos actualizados sobre las articulaciones de la producción agrícola en Morelos y sus mercados de trabajo, considerando la importancia de la migración estacional desde comunidades indígenas de Guerrero y Oaxaca. Los estudios proponen distintas aproximaciones al medio rural desde una perspectiva antropológica que enfatiza el papel de los protagonistas y sus características socioculturales.
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Identidades de viento. Música tradicional, bandas de viento e identidad p’urhepecha
La música tradicional es una importante forma de expresión de los pueblos y motor en la construcción de su identidad cultural. Para las colectividades indígenas esta es tan importante como su propia lengua, pues mediante ella se narra el pasado común y se afirma en el presente la propia pertenencia. Las bandas de viento representan una de las formas más comunes de agrupaciones musicales en México; los pueblos indígenas las han usado como medio para dar continuidad a una larga tradición musical. Vistas como grupos sociales, son importantes espacios para la construcción de vínculos, valores comunitarios y el sentido de pertenencia a un pueblo, en este caso al pueblo p’urhépecha.
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El cuezcomate de Morelos. Simbolismo de una troje tradicional
El interés por realizar un estudio en profundidad del cuezcomate surge de la permanencia y alteración de un saber específico que se relaciona con su elaboración y conservación. Su arquitectura, elaboración, función y tamaño, expresan un conocimiento y un simbolismo que requieren ser elucidados. Este granero tradicional trasluce una riqueza conceptual y simbólica que, inesperadamente, puede revertir la tendencia general de su posible desaparición cultural en algunos lugares. Encontramos en el cuezcomate, además de su función de granero, una configuración y atisbos de ritualidad que se asocian con su cosmovisión, de modo específico, con la concepción antigua del sustento primordial.
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Campesinos jitomateros. Especialización diversificada en los Altos de Morelos
Este libro explica los cambios en la región de los Altos de Morelos a partir del establecimiento del cultivo de jitomate. Se distinguen las etapas de inicio de la vocación regional jitomatera, el auge en la producción y comercialización, y los años posteriores a éste, en los que se ha marcado una mayor diversidad y especialización. Se pretende resaltar las maneras particulares en que los campesinos y sus familias llevan a cabo el proceso productivo, para integrarlo en una estrategia más amplia que apoye otras actividades dentro de una dinámica de recreación de redes comunitarias y relaciones externas, innovación tecnológica y un mercado sostenido por procesos de acumulación de capital.
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Los capitanes de Tenextepango. Un estudio sobre la intermediación cultural
Los capitanes son personajes muy importantes en el cultivo de frijol ejotero en Morelos; su labor consiste en dirigir las cuadrillas de jornaleros. La mayoría de los cosechadores son indígenas migrantes de comunidades de Guerrero. Por su parte, los agricultores son en general pequeños productores, quienes contratan el servicio de los capitanes por su reconocida capacidad para organizar a los peones, lidiar con sus necesidades y garantizar el trabajo. A la luz de este escenario, en este libro se revisan los fenómenos de mediación en general y se comentan distintas fuentes acerca de enganchadores, capitanes y otras figuras similares en el ámbito laboral agrícola.
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Pasaje mítico y paisaje fundacional en las migraciones mesoamericanas
El urbanismo prehispánico aparece, a primera vista, encubierto por el repoblamiento temprano de los españoles tras la conquista. Para ahondar en ello, el presente libro de García Zambrano trata el tema del paisaje, es decir, del espacio en los movimientos poblacionales de Mesoamérica. A lo largo de los doce capítulos, el autor nos lleva desde las representaciones mentales para la identificación con el paisaje hasta la refundación de las barrancas durante el siglo XVI, pasando por ritualidad, metarrepresentaciones, contigüidad y transposiciones. El texto ha sido acompañado de imágenes tomadas de diferentes libros de crónicas, códices, entre otros, lo cual añade una recreación gráfica del tema.
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