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Principio(s) de incertidumbre: Percepción y luz en la ciencia y en el arte

En Principio(s) de incertidumbre, Fernando Delmar hace un recorrido por el estudio de la imagen a través de la historia y reflexiona sobre cada una de las posturas que se dan en los diferentes periodos. Argumenta que toda cultura ha aprendido a ver y a verse de distinta manera. Delmar aborda la ley física con la que títula su libro, el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Esta ley, que asegura que es y será completamente imposible determinar simultáneamente la velocidad y posición de un electrón (es decir, aseverar que el electrón está en este preciso lugar y se mueve con tal velocidad) afectó tanto en las ciencias como en las artes. El Principio de incertidumbre nos obligó a aceptar que todo se reduce a simples imágenes. No hay realidad alguna, solamente el conocimiento que de ella tenemos.

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INMATERIALIDAD_1a forros_para sitio web
Inmaterialidad, indiferencia

A lo largo de la historia, el arte ha creído establecer formas que superan las diferencias entre arte y naturaleza. Duchamp sabe que las leyes que el artista a veces se imagina que existen en el arte no se encuentran en ella. Otras veces, las leyes que ordenan la naturaleza son imposibles en el arte. Duchamp supone que no todo se puede representar, pero ¿qué es lo que falta en lo que debe ser representado? Por una parte, no se pueden representar todas las formas pero, para decirlo de otro modo, la naturaleza se manifiesta a través de una serie limitada de formas que se repiten y se reinterpretan. En Inmaterialidad, indiferencia, Fernando Delmar revisa la obra del artista francés en varios aspectos, desde sus inspiraciones científicas y literarias hasta su abandono de la pintura con la intención de describir una nueva dimensión del arte.

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El impacto de la imagen II
El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad II

La imagen ha logrado un poder significativo gracias a las nuevas tecnologías, llega fácilmente al alcance del público, pero pocas veces nos preguntamos por qué nos sirve como mejor vehículo incluso que la escritura, para una mejor recepción de información. Este es un libro que profundiza en el impacto de la imagen, con sus diferentes aproximaciones en el arte, la cultura y la sociedad, el cual consta de ocho capítulos realizados por estudiantes de la Facultad de Diseño, divididos por las tres disciplinas mencionadas, que abordan la importancia y el impacto de la imagen en la artesanía, la publicidad, el espacio público, la contaminación visual, la imagen como un discurso de control y miedo, transmisora de cultura, creadora de prohibiciones morales y mecanismo de manipulación social.

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obra-de-dibujo
Obra de dibujo. Sueños y deseos

El artista mexicano y multidisciplinario, Héctor Ponce de León, realizó en 1987 su posgrado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, en Polonia. Su travesía y estancia resultaron en un reconocimiento personal, artístico y social, del que surgieron siete series de dibujo: “Carbón y oro”, representa contrastes sociales; “Deseos”, intenta conectar elementos de la realidad visual con los de realidades distintas; “Diablitos”, representa la confrontación del ser interior con sus valores y  creencias a partir del choque con la otredad; finalmente, “Sueños I”, “Sueños II”, “Sueños III” y “Sueños IV”, muestran personajes que buscan ser diferentes. El autor presenta “historias visuales” que tiene origen en la apropiación de las imágenes de su entorno, mismas que crean una narrativa en este libro.

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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 13: Monstruo

“Monstruo —dice la autora en la presentación de su libro— es un personaje cuyo principal encanto es experimentar el autoconocimiento. El archivo de mi imaginario se muestra como representación simbólica que permite desmembrar mi proceso creativo: lentamente, las heridas se abren y tardan en cicatrizar al mismo tiempo que la sangre no para de fluir. Frente a lo súbito del accidente, el testimonio que prevalece es una fractura expuesta. El cuerpo se desfigura en un conjunto de heridas y la imagen se dedica a recopilar los testimonios de su transformación. Mucho tiempo he vivido con la idea de mi semejanza con lo monstruoso. Las siguientes escenas revelarán el proceso vivencial que me acerca a mi alter ego y, a manera de eslógan, muestran cómo aprender a enamorarse del monstruo que llevamos dentro”.

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Cuadernos_hibridos_12
Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 12: Revés-Derecho-Revés

Cuadernos Híbridos corresponde a un proyecto editorial del Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La principal intención de estas publicaciones es mostrar los procesos que están alrededor de lo que conocemos como obra terminada, presentando los primeros apuntes, bocetos, ajustes, sonidos, imágenes y textos que nacen durante la investigación artística. A través de sus hojas se busca abrir un espacio abierto que devela el proceso de producción. Esta publicación estuvo a cargo de la maestra Elisa Lemus, quien mediante su propuesta artística construye un dinamismo entre el lenguaje y sus recursos narrativos, apoyándose en herramientas como el tejido, el dibujo y el sonido.

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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 11: Arte y adivinación

En esta título de la colección Cuadernos Híbridos, Fernando Delmar experimenta con el método de Farsight, desarrollado por los ejércitos norteamericano y soviético en el contexto de la guerra fría. Dicho método consiste en adquirir información del pasado, presente o futuro, así como de objetos, imágenes o sujetos lejanos a través de nuestras capacidades psíquicas o extrasensoriales. Dichos fenómenos, conocidos también como telepáticos o de clarividencia, nos permiten el acceso a un estado mental a traves del cual percibimos con claridad aspectos relacionados con lo que acontece en otro tiempo o en otro lugar. El propósito de este método es que, por medio de una serie de procedimientos, logremos percibir y describir a través de imágenes y palabras algún lugar, objeto, imagen o sujeto reconocido.

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Cuerpos en imágenes. Historia y teoría

Los integrantes del cuerpo académico Estudios sobre la Imagen en el Arte de la Facultad de Artes de la UAEM buscan, a través de esta obra, analizar las distintas maneras en que el ser humano ha recreado el cuerpo a lo largo de la historia a través de expresiones artísticas. Estas expresiones han sido resignificadas mediante el desnudo, el retrato, la vestimenta, las expresiones corporales y las actividades performativas, entre otras. Los trabajos aquí compilados pertenecen, en su mayoría, al coloquio internacional En Cuerpo y Alma. Representaciones del Hombre en el Arte, realizado en Cuernavaca, Morelos, del 26 al 28 de octubre de 2011. En algunos ensayos han sido agregadas imágenes para ejemplificar y fortalecer el análisis realizado. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo económico del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

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Plástica contemporánea en publicaciones

Esta obra compila diversas obras plásticas de artistas nacionales y extranjeros utilizadas para ilustrar la portada de cada número de la revista Inventio, así como para las portadas de libros del sello editorial de la UAEM. Los trabajos escogidos fusionan su parte expresiva con la connotativa y mantienen una concordancia con la revista en tanto unidad significativa, como con sus contenidos. ¿Cómo se relacionan dos códigos visuales fuertemente identificados para crear una nueva codificación? Los creadores producen variaciones alternas con base en los cambios en la norma y a través de sus representaciones definen un código individual. La estética de estas obras y la creatividad en el diseño se mezclan para hacer una reinterpretación de los códigos en un solo signo y contexto: el libro.

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Arte e ilustración contemporánea: obra de Laura Iñigo y Héctor C. Ponce de León

Las páginas de este libro han sido reservadas para la exposición del arte contemporáneo de un par de mexicanos: Laura Íñigo Dehud y Héctor Ponce de León. Dentro del compendio realizado por la diseñadora Lorena Noyola, mexicana también, los artistas obsequian una muestra de su arte como ilustradores, pintores y dibujantes.
Sus obras tratan de reflejar el interior de la naturaleza humana a partir del reconocimiento que el artista hace de sí mismo, de su sensibilidad y de su actuación en la sociedad. El arte aquí funciona como válvula de escape de una realidad impuesta, para deconstruirla y crear otras. Así, entre diferentes técnicas nos hacen partícipes de un juego sensorial que comienza por la vista y nos lleva hacia la dicotomía realidad/fantasía, en los mundos posibles que nos presentan.

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Creaciones del imaginario social. El deseo, la ley y la ética

Los ensayos que se presentan en esta obra son el resultado del trabajo colectivo de un grupo de investigadores de varias universidades del centro del país, entre ellas la UAEM, los cuales se han reunido en un seminario que permite reflexionar, desde las ciencias sociales y las humanidades, sobre distintos temas. En este libro se piensa y reflexiona en torno a tres conceptos: el deseo, la ley y la ética, como creaciones del imaginario social. Estas creaciones no siempre son deseables, armónicas, constructivas y excelsas para una sociedad; son producto del imaginario social la esclavitud, la prostitución, las guerras, el genocidio, la xenofobia y el narcotráfico, entre otros. Esta investigación resultó pertinente en medio de la tensa calma que la “guerra contra el narcotráfico” provocó en el país.

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cuadernos hibridos 01
Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 01. Geometría blanda

El trabajo de la artista plantea escenarios donde representación e investigación se unen con el propósito de generar lecturas imprevistas dentro de los lenguajes de la pintura y el dibujo. Busca desarrollar una poética visual que cuestione las nociones convencionales de belleza, a partir de imágenes basadas en evocaciones corporales y orgánicas, aunadas a la representación de lo que nuestra cultura considera hermoso. En sus creaciones encontramos la apropiación de asuntos provenientes de los géneros de la naturaleza muerta y del paisaje, y de la invención de elementos decorativos que animan el recuerdo de algo remotamente conocido. Ambas situaciones comparten características similares (repeticiones de formas y diseño, color, tamaño), pero se apartan en tanto su carga afectiva y significativa.

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cuadernos hibridos 02
Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 02. Espiral

Esta publicación es un diálogo entre Magali Lara y Andrea Torreblanca, en el que la escritura y la imagen se mezclan. Que existan varias voces que recorran puentes diferentes entre formas de narrar son tema y herramienta central del trabajo. Lo principal en el libro es mostrar la manera en que cada creador investiga para ir construyendo la obra, pues los procesos no siguen una línea recta; se alimentan de otras disciplinas, de otros autores. El libro está compuesto de breves textos que acompañan las obras, y juntos van descifrando la estructura esencial de la artista: el espiral. Las imágenes que se presentan aquí, conforman una serie que se ha construido en el tiempo, como capítulos de un mismo viaje a distintas velocidades.

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Investigacion visual contemporanea 04 Portada
Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 04. Tendencias incómodas

Mujeres que participaron activamente en este proceso artístico colaborativo comparten historias personales o reflexionan sobre lo que significa social y culturalmente el estar casada. Las mujeres que colaboraron son personas con las que la autora comparte rutinas y problemáticas, mujeres de ocupación, edad, nacionalidad, orientación sexual y estado civil diversos. Se cuestionan los valores y normas transmitidas por los vestidos de boda, abriendo así un espacio colectivo de intercambio y resistencia. La serie de fotografías y los testimonios que se presentan en este libro son el resultado de un proceso tanto de reflexión individual como de creación colectiva por medio del cual se exploran las frustraciones, responsabilidades y negociaciones con las que se lidia en las relaciones conyugales.

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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 05. Articulaciones del tiempo

En Tiempo fuera de gozne —escribe el autor del libro—, Jacques Derrida “muestra la función terapéutica del arte para curar las heridas causadas por los procesos de constantes rupturas”. Entre septiembre y octubre de 2013, el autor de esta obra tuvo dos operaciones de implantación de prótesis en la cadera. Después de cada cirugía debió permanecer en el hospital bajo un tratamiento de recuperación, haciendo ejercicios y aprendiendo a caminar. Aprovechó esa circunstancia para realizar un video-objeto, que tituló “Muletas del tiempo”. El propósito no fue documentar el proceso de recuperación, sino producir una pieza de arte con un planteamiento alegórico acerca del periodo en rehabilitación. Un tiempo de crisis que instaura un nuevo ritmo, desplaza el tiempo presente y nos hace enfrentar el futuro.

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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 06. Artefactos

El panorama musical actual es inconcebible sin instrumentos electrónicos, es innegable la injerencia de la tecnología en prácticamente toda actividad humana, y las artes no son la excepción. El uso de micrófonos, computadoras, sintetizadores, amplificadores y demás equipos electrónicos en la producción musical es tan común que no requiere de elaboradas justificaciones. En este trabajo se expone una cronología de quienes desarrollaron y construyeron las máquinas eléctricas de uso musical, abarcando un periodo desde los primeros aparatos fabricados a finales de 1800 hasta los sintetizadores digitales fabricados a gran escala a partir de 1980. La obra mantiene un lenguaje simple en la descripción técnica de su operación y ha sido ilustrada con diagramas y fotografías allí donde ha sido posible.

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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 08. Últimos poetas

El mundo analógico se caracterizaba por ser obsesivo. Su quehacer fotográfico requería de una revisión técnica exhaustiva y puntual en cada paso de su recorrido. Esta obra es una revisión lineal de contactos, anotaciones, registros, dibujos y notas de una serie del autor titulada Los últimos poetas, resultado de distintos viajes a los desiertos centrales de México en 1986 y, posteriormente, en 1990. La intención de dichos viajes fue fotografiar a los mismos habitantes y sus animales, utilizando cámaras de medio formato y con ópticas de plástico y película para revelar en procesos cruzados. En la serie se observa la evolución de la obra y cómo fue cambiando la aproximación del artista a los retratos con lonas. En 2005 retoma el proyecto con retratos de gran formato de los tarahumaras.

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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 09. El viaje

El viaje es una iniciativa, una forma de mirar, de dirigirse hacia alguna orilla aun sin saberlo. Es emprender un movimiento, un cambio de sitio, de mirar y de mirarse. Los procesos son rutas, caminos, viajes. Son miradas profundas que llevan tiempo. Son un continuo, permanecen, y los reposos son las obras que se producen. En ocasiones son asertivas pero a veces son efímeras; no producen propiamente obras pero sí preguntas. El proceso tiene varias facetas, y de todo ello queda un registro, que no es más que el dejar constancia del camino, lo que es algo que se hace permanente. La fotografía es, en ocasiones, un registro muy puntual del proceso de trabajo. En el camino-proceso-ruta también aparecen las texturas, la piel de los materiales. Es un mundo lleno de sensaciones táctiles y visuales.

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Investigación visual contemporánea. Cuadernos híbridos 10. Foto real

La yuxtaposición en portadas de periódicos, con un muerto de un lado y una joven mujer semidesnuda del otro, empezó a convertirse en el canon, mientras las secciones de “aviso oportuno” se han llenado de anuncios de prostitución. En ellos aparecen mujeres y hombres semidesnudos, siempre con el rostro tapado o pixeleado para evitar su identificación, pero con la leyenda “foto real”, aludiendo a la correspondencia de la imagen con la persona. Este proyecto fue elaborado con la ayuda de un microscopio estereotípico, con el que se igualaron los puntos que componen las imágenes de los anuncios. Una de ellas fue grafiteada en zonas con mayor prostitución en la Ciudad de México y, en otro proyecto, se contrastó la inmovilidad de las prostitutas en un lugar con el movimiento del resto de la gente.

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Cuadernos hibridos_b
Cuadernos híbridos (colección)

La colección Cuadernos Híbridos es un proyecto del Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El interés de estas publicaciones es dar visibilidad a los procesos que están dentro de lo que conocemos como obra final y acabada. La colección busca ser un instrumento que muestre los distintos momentos que anteceden a la obra concluida, presentando aquellos apuntes, bocetos, sonidos, imágenes y textos que surgen a lo largo de la investigación artística. A través de la colección, se pretende abrir un espacio necesario, donde los artistas revelen la importancia que el proceso tiene en su producción.

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